Inicio Misión Propuesta Jardín Polimodal Secundaria Contactos
 


EL JARDÍN Y EL PORTAL DE LOS NARANJOS conforman una unidad Educativa con 25 años de trayectoria. Estos 25 años permitieron la construcción de un modelo que comprende todos los niveles de enseñanza, comenzando con el Nivel Inicial para culminar con el Nivel Polimodal.
Si bien cada ciclo escolar es diferente, de la misma forma que cada alumno es un ser único e irrepetible, no es menos cierto que existen objetivos, principios y estrategias de abordaje que permanecen invariables en todos los niveles y a través del tiempo. Es esta invariabilidad la que permite armar un contexto sólido a partir del cual se generan las estrategias y especificidades propias de cada etapa evolutiva.
El Portal de los Naranjos como institución sostiene la idea fundamental de que educar supone reconocer “al otro”, “al niño/joven”, “al alumno”, como alguien capaz de pensar por sí mismo, como alguien capaz de entender lo que se le dice y sobre todo como alguien que tiene algo para decir.
La escuela y los educadores no pueden ausentarse del lugar que les ha tocado ocupar como generación adulta que debe ofrecer a los jóvenes, a los que recién inician su camino, un lugar donde sentirse protegidos, poniendo a su disposición; múltiples posibilidades para vivir una aventura de pensamiento e imaginación y dando el tiempo necesario para que cada uno construya su propia y personal experiencia.
Asumimos esta responsabilidad que se ve resignificada en cada uno de nuestros alumnos que espera y necesita de “su escuela” acompañamiento, afecto y compromiso.
El Nivel Inicial comienza este largo camino de la escolaridad con  la formación de hábitos, las primeras experiencias socializadoras y los primeros  contactos con los aprendizajes formales. Estos cuatro años en la vida de un niño constituyen una base fundamental en la construcción de su entramado intelectual, social y afectivo.
La formación científica, la expresión y la creatividad en sus diferentes formas y una sólida formación en valores son puntales básicos en los que se basa la tarea que diariamente desarrollamos y que acercamos a nuestros alumnos en forma de problemáticas a resolver, hipótesis para comprobar o temas para discutir.
Para  ello contamos con un Equipo que diariamente asume un compromiso profesional y personal frente a la tarea y a los chicos.
Deseamos que luego de conocernos más profundamente decidan sumarse a nuestra comunidad Educativa

Mirta Codreghini – Gabriela Beliera
      Directoras Generales



  • OBJETIVOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN:

    • Brindar una educación integral que posibilite el desarrollo de las potencialidades de cada alumno respetando las características propias de los diferentes niveles de escolaridad, abarcando desde el Nivel Inicial hasta el Polimodal.
    • Acercar a los alumnos a los contenidos de aprendizajes en un contexto que les permita apropiarse de ellos de manera significativa.
    • Posibilitar la transferencia de esos contenidos a situaciones de la vida cotidiana, constituyéndose así en herramientas básicas para que el niño pueda comprender su realidad y accionar sobre ella.
    • Desarrollar  el pensamiento creativo a través de sus diferentes expresiones.
    • Desarrollar el pensamiento científico
    • Brindar un nivel de inglés que permita a los alumnos egresados de nuestra institución un manejo fluido del mismo tanto en los aspectos orales, escritos y comunicativos. 
    • Desarrollar en los alumnos el sentido de vivir en comunidad respetando las normas y pautas de convivencia generando conductas solidarias de respeto y ayuda mutua.
    • Posibilitar una participación activa de los alumnos en las diferentes actividades escolares iniciándolos así en el ejercicio de un estilo de vida democrático que implica pensamiento crítico, sentido de la responsabilidad y conocimiento y aceptación de deberes y derechos.
    • Generar un ámbito de trabajo en el cual los alumnos se sientan seguros, cuidados y escuchados.
    • Mantener con las familias un diálogo permanente tanto en lo referido al seguimiento de los alumnos como a la orientación e intercambio
    • Generar espacios de apertura a la comunidad donde los alumnos, especialmente en los ciclos superiores, puedan ejercer una actitud de servicio y ayuda a las diferentes necesidades que se planteen.

LINEAS GENERALES DE TRABAJO

 LENGUAJE:
El área del lenguaje supone una multiplicidad de abordajes que van desde la estimulación del habla y lenguaje oral hasta los inicios de la lecto-escritura.
El niño va descubriendo que primero hablando y luego, escribiendo y leyendo puede comunicar ideas y  expresar pensamientos a través del tiempo y la distancia.
En tal sentido se realizan múltiples actividades en las cuales el niño tiene posibilidades de reconstruir el lenguaje. El contacto diario con los libros y otros materiales de lectura, la formación de hábitos, el descubrimiento del placer de leer; constituyen ejes centrales de la tarea en esta área..

MATEMÁTICA:
El pensamiento lógico-matemático se construye a partir de la interacción con los objetos concretos estableciendo relaciones que ordenan el mundo y el propio pensamiento.
Durante los años del Jardín, los niños descubren conceptos fundamentales que serán la base de futuros aprendizajes matemáticos.
Por lo tanto el trabajo en esta área, se centra en brindar a los niños oportunidades para realizar sus primeras aproximaciones al concepto de número y de las operaciones que con él se pueden realizar en la vida cotidiana.
Algunas de las actividades específicas del área son:
Juegos lógicos matemáticos, resolución de pequeños problemas, juegos con material concreto.

CIENCIAS NATURALES:
El contacto con la naturaleza es parte fundamental de la formación del niño pequeño, siendo un punto de partida para la iniciación de los primeros pasos del método científico.
Algunas actividades específicas son:
 -Experimentos sencillos sobre fenómenos de la naturaleza, la huerta en el jardín.
-Taller de ciencias y educación ambiental  (en horario extracurricular)
 
CIENCIAS SOCIALES:
Los años del Nivel Inicial permiten el descubrimiento de los primeros contactos sociales fuera del círculo familiar, por lo  tanto el trabajo de esta área está centrado en la formación de valores, la resolución de conflictos, la formación de hábitos y el descubrimiento de las categorías de pasado y futuro.

PSICOMOTRICIDAD:
El  cuerpo es el primer instrumento que el niño utiliza para explorar el mundo, en los primeros años el niño “piensa” el mundo a través de su cuerpo y por lo tanto del movimiento , por lo tanto la psicomotricidad  es un espacio de fundamental importancia desde dos aspectos :
-El desarrollo de las capacidades y habilidades físicas básicas. Para ello contamos con clases de Educación Física y el Taller de Natación.
-Psicomotricidad relacional: trabajando con el cuerpo y el movimiento en relación con los otros, expresando sentimientos, afectos e ideas.

CREATIVIDAD
El pensamiento creativo permite el descubrimiento de otros lenguajes y por lo tanto de otras formas de expresión y comunicación.
La plástica, la música y el teatro permiten la entrada a un Universo creativo que dispara la imaginación permitiendo al mismo tiempo la adquisición de las habilidades específicas de cada una de esas áreas

INGLÉS:
El acercamiento a una segunda lengua en los primeros años del desarrollo facilita el acceso al conocimiento y manejo de la misma en años futuros.
Contamos con talleres de inglés incluidos en las horas curriculares de la mañana y con clases obligatorias por la tarde para los niños de las salas de cuatro y de cinco años.
Se utiliza una metodología basada en el juego que incluye videos, libros adecuados al nivel y CD.

La escuela cuenta con un Equipo psicopedagógico que colabora con el seguimiento del proceso de los alumnos y en el contacto permanente con las familias.
Así mismo, contamos con asesores externos sobre las diferentes áreas relacionadas al quehacer institucional, uno de ellos es el Lic. en psicología Sebastián Lipina y la Profesora Marta Garrone.

Otros servicios 

  • Comedor para niños que realizan ambos turnos
  • Talleres de teatro para padres / niños.
  • Salidas que complementan las actividades desarrolladas en las clases.

Esperamos que esta información les sea de utilidad para realizar la importante elección de una escuela para su hijo/a. Si desea ampliar algún aspecto de su interés puede solicitar una nueva entrevista personal haciendo clic aquí.